miércoles, 08 de septiembre de 2010 | 38 usuarios online

FAQ FAQ  Buscar en Foros   Calendario   Registrarse Registrarse  Login Login

Camino de Santiago

Responder Responder Página  123 5>
Autor
ChussAna Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Miembro desde: 01/Feb/2009
Estado Online: Desconectado
Opciones del Post Opciones del Post   Citar ChussAna Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Tema: Camino de Santiago
    Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:00
He estado buscando por los foros, y no he encontrado uno en concreto en el que se hable del Camino de Santiago.
Así que, lo creo aquí.

En este hilo hablaremos de todo lo relacionado con el Camino de Santiago. Tracks, equipamiento, hospedaje, vestuario, equipaje... todo lo que se nos ocurra tanto preguntar, como sugerir... y que pueda ayudar a todo aquel que se plantee "hacer el Camino" por primera vez, como al ya experimentado le ayude a completar o ampliar información.

También puede ser punto inicial de organización de grupos (moviéndose los post si fueran necesario a "Organización de Actividades")

La cuestión es que para el año que viene, el Equipo ChussAna nos estamos planteando hacer parte del Camino de Santiago.
No tenemos ni idea de nada, salvo que Santiago queda al Oeste de España, en su parte Norte Embarrassed
Osea que por nuestra parte, seguramente os friamos a preguntas.

Comenzamos la marcha!!
"Si un juguete hace llorar, a guardar...!"
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Miembro desde: 17/Jul/2008
Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:10
mmmm camino de santiago... 2010... año jacobeo?... UF

Yo podría decir que estoy considerando reeditar el camino del año pasado... pero empezando en otro lado, y posiblemente sin llegar a Santiago (vamos hacer una parte del camino...) pero tambien es cierto que al ser año jacobeo, el gentío puede ser inhumano, por lo menos en la parte de galicia y en la temporada veraniega-vacacional...

lo digo por si pudiera "acoplarme"... ¿habéis considerado que parte queréis hacer?¿queréis llegar a santiago?¿habéis barajado fechas?
http://www.lastfm.es/user/Neuralblast/
ChussAna Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Opciones del Post Opciones del Post   Citar ChussAna Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:15
Originalmente escrito por coldmeat

...
Bien! esto empieza a "andar"
Ya empezamos a tener información. Evitar el 2010.

Pues no tenemos ni idea de qué parte queremos hacer. Supongo que lo lógico es "llegar" a Santiago de Compostela.

Estábamos pensando en Mayo, y en vez de pensar en kilómetros, hemos empezado pensando en días. No sé... quizá 5 ó 7 dias de camino... los kilómetros que supusieran, y más o menos marcarnos un punto de inicio.
Nos han comentado que una buena media diaria es recorrer 20 km.

Supongo que si para el año que viene es un "suicidio", podríamos retrasarlo un año más. O intentar buscar una fecha en la que la cantidad de gente fuera menor...
xaubet Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Miembro desde: 12/Mar/2008
Estado Online: Online
Opciones del Post Opciones del Post   Citar xaubet Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:15
Roman te podría aportar los datos del camino Ingles del que hablaba en est hilo:

ChussAna Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Opciones del Post Opciones del Post   Citar ChussAna Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:19
Originalmente escrito por xaubet

...
Gracias, Xaubet.
He visto el hilo, sí Smile y le tengo presente.
Una opción que nos parece buena es repetir un tramo que ya haya hecho alguien conocido. La información es de primera mano.

Ya nos dio Román algunas indicaciones este fin de semana (sobre todo en cuanto a llevar o no a Nicolás Ermm )
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:23
Román ha llegado a Santiago de todas las formas imaginables, me temo que solo le queda llegar en bola picada ... así que es la referencia a seguir para informarse (de eso y de cualquier otro tema que se me ocurra).

Lo del 2010 lo decía, por que como bien decís es normal pensar en llegar a Santiago (que subidón y que emoción), pero por mi experiencia (mes de agosto) ya están colapsado todos los albergues gallegos del camino francés... en año jacobeo la gran vía de Madrid se tiene que quedar corta comparado con el camino de Santiago.

Seguramente si se eligen otras fechas el tema mejore mucho, pero tambien hay que tener en cuenta,entre otras cosas, el clima (a mi me llovió en 3 jornadas de las 9 que hice en pleno mes de Agosto).

Yo estaba considerando hacer una semanita desde pirineos... podría ser una forma curiosa de conocer esa zona que desconozco por completo... pero, como ya he dicho, es normal querer empezar a andar con la mente puesta en Santiago.
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:25
Por cierto, mi experiencia solo cubre desde Ponferrada a Santiago.. si no me equivoco 204 km que tardamos 9 jornadas en cubrir (pasando serias calamidades... en mi caso sobre todo psicológicas (no estaba-estoy acostumbrado a andar tanto de continuo, y no sabía con que matar el tiempo)
ChussAna Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Opciones del Post Opciones del Post   Citar ChussAna Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:26

...
En este momento me falta el otro 50% del Equipo para opinar, pero quizá conocer Santiago no sea tan importante... (yastamos con tentaciones Pirenaicas...!!)

Aparco el tema hasta después de la reunión con el resto del Equipo Wink
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:28
Oye oye.. no me achuches a Ana
ChussAna Opinión
Maestro ForoWare
Maestro ForoWare

Opciones del Post Opciones del Post   Citar ChussAna Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:29

Oye oye.. no me achuches a Ana
Que va!, si el "peligroso" es Nico!!
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:32
díselo a Mico
olgasito Opinión
Coleguita
Coleguita

Miembro desde: 28/Abr/2008
Opciones del Post Opciones del Post   Citar olgasito Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:33
Compañeros, tenemos un poco de experiencia en el Camino, hemos recorrido dos veces desde Ponferrada a Santiago y una vez de Roncesvalles a Santo Domingo de la Calzada.

Estamos a vuestra disposición para aclarar los temas que necesiteís.

Como primera entrega, el Camino se puede dividir en tres apartados:

Roncesvalles - Burgos. La parte Navarra y Riojana son una delicia si bien la llegada a Burgos es uno de los primeros "malos momentos" del recorrido ya que te pegas un buen paseo por un poligoo industrial.

Burgos - León. Esta parte es tremendamente seca, con grandes planicies y "poca sombra"

León - Santiago. Saliendo de León sigues por el páramo hasta Astorga y desde aquí ya estás todo el camino por montes y bosques quitando algunos tramos de carretera y la entrada a Santiago por La Bacolla que digamos no es de lo mejor del Camino.

si lo que quereis es simplemente hacer un tramo, os recomiendo Villafranca del Bierzo - Santiago, se recorre entre 6 y 8 días dependiendo de como organiceís las etapas, nosotos lo hacemos en 6 con las etapas:

Villafranca del Bierzo - O'Cebreiro
O'Cebreiro - Samos
Samos - Portomarín
Portomarín - Palas do Rei
Palas - Arzua
Arzua - Santiago

La diferencia con 8 es que en lugar de Samos - Portomarín que es una etapa con aproximadamente 50 Km. Se puede hacer una etapa Samos -Sarria y otra Sarria - Portomarín. Y la última dividirla Arzua - Monte del Gozo, Monte del Gozo - Santiago.

Con este recorrido además teneís derecho a obtener La Compostela o certificado de vuestro recorrido.

Bueno como veras en cuanto me tocan el Camino me lanzo.  descojono
Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen
elblogdeolgasito
Anonimo Opinión
Usuario no registrado
Usuario no registrado
Opciones del Post Opciones del Post   Citar Anonimo Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:34
.
olgasito Opinión
Coleguita
Coleguita

Opciones del Post Opciones del Post   Citar olgasito Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 14:38
Originalmente escrito por ChussAna

...
En este momento me falta el otro 50% del Equipo para opinar, pero quizá conocer Santiago no sea tan importante... (yastamos con tentaciones Pirenaicas...!!)

Aparco el tema hasta después de la reunión con el resto del Equipo Wink
La primera parte es muuuy bonita, coincide además con las etapas mas cortas.

La precisión que hace Roberto de la cuestión sicológica es importante, los días y los kilómetros se van acumulando y si no tienes una buena base previa es bastante duro
Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen
elblogdeolgasito
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 15:17
Mis etapas fueron (creo recordar... hace tan solo un año de eso, pero ya tengo lagunas):

* Ponferrada-Pereje (íbamos a Villafranca pero se dió tan bien que decidimos continuar un poco... se agradeció para la etapa siguiente).
* Pereje - O Cebreiro (espectacular, encantador, cansadísima (pero íbamos aún sobrados) creo que mi etapa favorita, junto con la de llegada)
* O Cebreiro - Sarria (llegamos a galicia... empiezan los problemas físicos de uno del equipo (llevaba 4 días más que nosotros, empezó en León) lo cual hace que nos retrasemos algo en la etapa, cuando llegamos a Sarria ya no había sitio en los albergues... tuvimos suerte y encontramos una casa donde nos alojaron por módico precio... Menudo golazo.. que bien dormimos esa noche!).
* Sarria - Triacastela (La primera etapa con problemas mentales para mi... la segunda mitad de la etapa fue mortal... demasiado tiempo al lado de la carretera... llegué destrozado y de muy mal humor al albergue... eso sí, el albergue fué el mejor que nos encontramos en el camino... sentó genial descansar allí )
* Triacastela-PortoMarín (Esta etapa ya fue distinta... fuimos conociendo gente poco a poco, y esta la hicimos en grupo... a un paso más tranquilo pero fue muy gratificante... un alivio).
* Portomarín-palas de Rei (De nuevo el final de etapa fue mortal... parecía que no llegábamos al Albergue... pero luego un poco de descanso y buenos alimentos lo repararon)
*Palas de Rei - Arzúa. De nuevo el principio de la etapa fué genial... llegamos a Melide nos metimos entre pecho y espalda una racionaza de pulpo.. bajando despues llevábamos un cachondeo alucinante... pero la subida a Arzúa nos dejó destrozados, Mi colega Jesús empezó a pasar muy malos ratos psicológicos, planteaba dejarlo... yo no tenía fuerza para replicarle... MUY MAL RATO... Llegamos tardísimo (a esas alturas ya siempre reservábamos albergue de un día para el siguiente (en albergues privados) con ganas solo de ducharnos y dormir la siesta... despues ya si pasamos un buen rato jugando a las cartas con el resto de coleguitas)
* Arzúa - Labacolla: La peor etapa... despues del bajón psicológico del día anterior, empezó todo genial... los Km iban rápidos, rodo genial... de repente los hitos que marcaban los kilómetros desaparecieron... y quedaba más de lo que creíamos... la vuelta al aereopuerto fue penosa... incluso pedíamos que nos mataran a los peregrinos que nos pasaban ... en Labacolla cogimos una "casa rural" con más gente que nos hizo ver todo de otro color... MENOS MAL
* Labacolla-Santiago... PLETÓRICO, EXULTANTE... GENIAL... Subidón de emoción (hasta tener que aguantarme las lágrimas...) LO CONSEGUÍ!

Desde el principio dije que algún día quizá lo volviera a intentar... me están volviendo las ganas.. ahora se que lo volveré a intentar.. y creo que pronto.

(PEDAZO LADRILLO.... me ha venido bien... GRACIAS )
olgasito Opinión
Coleguita
Coleguita

Opciones del Post Opciones del Post   Citar olgasito Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 18:38

... O Cebreiro - Sarria (llegamos a galicia... empiezan los problemas físicos de uno del equipo (llevaba 4 días más que nosotros, empezó en León) lo cual hace que nos retrasemos algo en la etapa, cuando llegamos a Sarria ya no había sitio en los albergues... tuvimos suerte y encontramos una casa donde nos alojaron por módico precio... Menudo golazo.. que bien dormimos esa noche!).* Sarria - Triacastela (La primera etapa con problemas mentales para mi... la segunda mitad de la etapa fue mortal... demasiado tiempo al lado de la carretera... llegué destrozado y de muy mal humor al albergue... eso sí, el albergue fué el mejor que nos encontramos en el camino... sentó genial descansar allí [IMG]smileys/smiley4.gif" align="middle" />)* Triacastela-PortoMarín (Esta etapa ya fue distinta... fuimos conociendo gente poco a poco, y esta la hicimos en grupo... a un paso más tranquilo pero fue muy gratificante... un alivio).... [IMG]smileys/smiley4.gif" align="middle" />)

Esa etapa es muy extraña, la de Sarria - Triacastela, ahí me parece que se te ha liado la memoria, Triacastela está bajando del Cebreiro y antes de Sarria, lo que tienes es la opción bajando del Cebreiro y al llegar a Triacastela de seguir "por la derecha" a Sarria o por "la izquierda" a Samos, luego el tramo Samos - Sarria si lo haces drecho es por la carretera, sino das un buen rodeo por el bosque, lo hemos hecho de las dos formas.

Yo también quiero volver al Camino, pero haciéndolo completo de Roncesvalles a Santiago, lo que supone un mínimo de un mes, con lo que entra en los objetivos de la jubilación.

Chus, si pensáis hacerlo en Mayo, quizás el año que viene sea una buena opción ya que al ser Jacobeo, tendréis abierta la puerta del Perdón y en ese mes no hay gran afluencia.

Otro tema es si lo queréis hacer en Albergues o en hoteles, nosotros a no ser que no haya remedio procuramos llevar reservados hoteles.
elblogdeolgasito
romanb Opinión
Moderador Radioafición
Moderador Radioafición

Miembro desde: 25/Feb/2008
Estado Online: Online
Opciones del Post Opciones del Post   Citar romanb Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 19:01
Hola compañeros.

Bueno ya iremos poco a poco hablando del tema, pero me gustaría tocar solo un punto para que vayáis pensándolo: Alojamiento.
Para todos es mucho mas cómodo (y limpio) dormir en hostales, pensiones y hoteles pero.......se le quita bastante encanto y jugo al Camino.
Es muy agradable ir coincidiendo con otros peregrinos a la llegada  a los albergues y comentar las vivrncias de la jornada.

Saludos.
Román

PEREGRINO,
que el cansancio del camino, nunca te impida pensar,
¿Es importante la meta?...
¿No será acaso el encuentro con el monte, con el río
con el rumbo que has perdido,
...con el mismo Dios quizá?.

Alejandro Corletti-Kayrós.
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 19:11
Originalmente escrito por olgasito

Esa etapa es muy extraña, la de Sarria - Triacastela, ahí me parece que se te ha liado la memoria, Triacastela está bajando del Cebreiro y antes de Sarria, lo que tienes es la opción bajando del Cebreiro y al llegar a Triacastela de seguir "por la derecha" a Sarria o por "la izquierda" a Samos, luego el tramo Samos - Sarria si lo haces drecho es por la carretera, sino das un buen rodeo por el bosque, lo hemos hecho de las dos formas.
...

Pues me suena lo que cuentas.. es que tengo unos lagunones enormes... luego lo repaso
coldmeat Opinión
Moderador Montaña
Moderador Montaña

Opciones del Post Opciones del Post   Citar coldmeat Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 19:15
Originalmente escrito por romanb

Hola compañeros.

Bueno ya iremos poco a poco hablando del tema, pero me gustaría tocar solo un punto para que vayáis pensándolo: Alojamiento.
Para todos es mucho mas cómodo (y limpio) dormir en hostales, pensiones y hoteles pero.......se le quita bastante encanto y jugo al Camino.
Es muy agradable ir coincidiendo con otros peregrinos a la llegada  a los albergues y comentar las vivrncias de la jornada.

Saludos.
Román

A mi es cierto que los albergues son incómodos... pero es lo único que una vez acabado el camino guardaba con seria simpatía... el rollo social de acabar la etapa... si me hubiera metido a un hotel, el camino no hubiera tenido sentido
Lo digo por que mi motivación en el camino no era religiosa, sino como un reto (me estaba empezando a gustar andar y lo veía como un rollo "romántico")... por otro lado tambien creía que era una forma curiosa y barata de hacer turismo... pero reconozco que en eso me equivocaba... iba tan jodido que mi mente solo posaba los ojos en el camino, no en lo que lo rodeaba... eso es uno de los motivos de querer reeditarlo, ver si ya estoy preparado mentalmente para El Camino.
Arrendajo Opinión
Piltrafilla
Piltrafilla

Miembro desde: 10/Ago/2009
Opciones del Post Opciones del Post   Citar Arrendajo Citar  ResponderResponder Enlace directo a este Post Publicado: 17/Ago/2009 a las 23:09
Je,je. Buen tema éste, el del Camino. Me gusta muxo.
Mi experiencia: 3 Caminos: los dos primeros en año Jacobeo. El último lo he hecho este año, en Julio, como apoyo a un grupo de Scouts. En todas las ocasiones, el recorrido ha sido Ponferrada --> Santiago.
Algunos datos:
Existen 3 tipos de albergues:
 1º: albergues de la Xunta de Galicia: 3€ por persona y noche (si no duermes en el albergue pero usas las instalaciones tambien te cobran). Preferencia absoluta a los peregrinos que vayan a pie y sin vehículo de apoyo.
 2º: albergues concertados (no son de la Xunta pero estan reconocidos por la misma: 7 € por persona y noche. En este apartado se pueden incluir los albergues municipales
 3º: albergues privados: generalmente cobran mas de 7 €, entre 10-15 €. En estos conviene llevar reserva por adelantado.
En algunas localidades abren los polideportivos cuando se llenan los albergues o cuando hacen reserva anticipada grupos de mas de 15 personas. En este caso, te pueden cobrar o no, depende. Si cobran son 3 € persona/noche.
Cuando es año jacobeo, como el próximo 2010, suelen abrir polideportivos a tutiplen y montar carpas para alojar a la masa peregrina.
Algunos albergues permiten la acampada (debería decir pernocta) si se lleva tienda, en cuyo caso te cobran los 3 € de rigor y te dejan usar las instalaciones.
En cualquier caso, cada localidad tiene condiciones diferentes por lo que lo más conveniente es, a mi juicio, definir fechas y diseñar el itinerario, y ya después estudiar el tipo de alojamiento adecuado en funcion del equipo personal, tamaño del grupo, etc.
Quedo a vuestra disposición para ayudar en lo que pueda, sobre todo en lo que a información se refiere.
Saludos.
Saludos. 

Editado por Arrendajo - 17/Ago/2009 a las 23:10
 Responder Responder Página  123 5>

Salto de Foro Permisos del Foro Opinión

Bulletin Board Software by Web Wiz Forums® version 9.62
Copyright ©2001-2009 Web Wiz

Esta página fue generada en 0,172 segundos.

Los contenidos de este foro expresan únicamente opiniones de sus usuarios, y por tanto son responsabilidad de los mismos. En ningún momento deberán entenderse las mismas como información real contrastada. Todas las opiniones vertidas en el foro son exclusivamente responsabilidad de quienes las emiten, y no representan el pensamiento de todos ni la postura oficial de www.foroware.com Para más información lea atentamente las normas del foro.

Quienes Somos

Conoce como funciona y en que consiste ForoWare...

Leer Más »
Colabora con ForoWare

¡¡¡Envíanos tus artículos, rutas, noticias, etc... !!!

Envio
Contacta con Nosotros

Email: moc.eraworof@ofni

Formulario de contacto Online »